viernes, 7 de diciembre de 2012



Argumentario Huelga de Médicos




Para que el todo el mundo lo sepa: hay enfermedades rentables y enfermedades NO rentables. Los hospitales privatizados* se quedaran con las enfermedades rentables, mientras que los públicos seguirán atendiendo a los enfermos complejos y más costosos (generalmente los mas mayores). Esto ya ocurre en la CAM en 4 hospitales ya privatizados* y es la unica razón de que el coste se eleve en los hospitales públicos. La transformación del hospital de la Princesa en un Hospital de mayores persigue aliviar de la atención de estos pacientes  a los hospitales privatizados*, para facilitar su rentabilidad (la edad avanzada es el marcador mas potente que permite anticipar el coste sanitario de un ciudadano). Sencillo negocio privado con dinero público, en el que el contribuyente no gana nada y arriesga mucho.
* léase si se quiere “externalizado”, ultimo eufemismo de la saga



 El verdadero secreto del negocio: En el modelo privatizado el estado pierde el control de calidad de los servicios sanitarios, renunciando a su obligación de marcar los MINIMOS DE CALIDAD  de la salud. Los profesionales sanitarios estaremos OBLIGADOS  a decidir por criterios de NEGOCIO de la empresa que nos contrata y no en lo que dicta el mejor criterio de BENEFICIO para la salud .
 No se conocen las condiciones del contrato ni como se ejerce el papel de supervisión de la calidad que la administración está obligada a ejercer. Esta vigilancia no se ha ejercido ya que los gobiernos regionales que han utilizado este tipo de subcontrata han sido firmes defensores del modelo y han actuado mas como parte que como juez. Los profesionales hemos constatado déficits muy importantes en la calidad: por ejemplo restricciones en pruebas diagnósticas ,en tratamientos más caros, y en la cantidad de personal (pej : número de enfermeras/auxiliares  por cada 10 camas). Y todo esto SIN PEDIR LA TARJETA!!




Atencion al dato: No existe ningún estudio independiente ni experiencia que demuestre que los hospitales y Centros de Salud privatizadosahorran dinero (Sociedad Española de Administración Sanitaria, experiencia del Hospital de Alcira en la Comunidad  Valenciana , y estudios en Reino Unido) . La CAM dice que los privatizados valen 440€/ciudadano/año y los públicos  600 (que redondo no?). Los medicos hemos comprobado que estas cifras son falsas y manipuladas. Si se comparan hospitales de similar complejidad de ambas categorías las cifras son :  privatizados 516 € , públicos 362 € (abierto al que quiera consultar en la web de AFEM ). La fuente de estos datos es : Web de la Consejeria de Sanidad. Memorias anuales de los hospitales de la CAM 2012.


¿Son mas baratos y necesitan mas dinero? El anteproyecto de ley de presupuestos de la CAM 2013 incrementa el presupuesto de los 4 hospitales ya privatizados en un 16 % . Sin embargo los hospitales de gestion publica se reducen  un 18,5%. Alguien lo entiende? Fuente : Web de la Consejeria de Hacienda . Anteproyecto de ley de presupuestos 2013


Vamos a aclarar conceptos : Lo que la consejería llama “externalizacion de la gestión” (y que los profesionales llamamos privatización) es en realidad una subcontrata de un hospital  por la que la administración encarga a una empresa el cuidado de la salud de los ciudadanos, a cambio de pagar por cada habitante una cuota anual. Implica en teoría un mayor control de gasto porque el presupuesto de la subcontrata es cerrado. Este modelo tiene varias debilidades y riesgos:

a)      Aquí hay para todos: los hospitales se subcontratan una vez construidos en suelo publico cedido por Ayuntamientos  y YA funcionando, dotados de tecnología punta: la enorme inversión inicial en tiempo y dinero se CEDE  a la empresa subcontratada para su negocio. La construccion del edificio la hace una empresa distinta, que también cobra anualmente un alquiler fijo a la administración, con un contrato por 30 años (no hay errata).

b)      Ausencia de trasparencia y oligopolio campante: Cualquier contratante de servicios mira las distintas ofertas y elige la mejor (como en una agencia de viajes). La CAM adjudicará por DECRETO los hospitales a las empresas elegidas SIN CONCURSO PUBLICO.  Fuente: Anteproyecto de Ley de Presupuestos de la CAM 2013 . En España solo hay dos empresas de este tipo: Ribera Salud y Capio ya instaladas en la CAM y en varias comunidades del PP.


TACHAAAN Ya llegamos al final
¿Qué ocurre cuando la empresa subcontratada no gana dinero? Al igual que ha pasado con las autopistas y hospitales como el de Alzira en Valencia, la administración contratante cambia las reglas con la partida ya comenzada, pese a su teórica función de arbitro: se RESCATAN a estas empresas, y se REVENDE  a otra empresa (o incluso a la misma ¡) una vez saneada: pasados unos años el coste final excede de largo al de la gestión pública. El hospital nunca se cierra y la empresa nunca pierde. La permanente  influencia de las empresas en la administración invierte el papel de esta: pasa a defender los intereses de la propia empresa privada. El actual Director General de Hospitales de la CAM fue director medico de la aseguradora privada Adeslas hasta 2001 y primer director del Hospital de Alzira; el ex Consejero de Sanidad de la CAM  Manuel Lamela preside hoy una sociedad privada dedicada a asesorar a empresas privadas de sanidad en la CAM. Fuente :Diario  5 dias 19/7/2011.


Los médicos somos plenamente conscientes de las dificultades económicas que atraviesa la CAM (recorte de aprox  1000 millones en 2013), debidas principalmente a una mala planificación sanitaria (Sanidad 51% del presupuesto). Se han construido 10 hospitales en los últimos 9 años, con una inversión enorme (pendiente de pagar con intereses),  y ahora es necesario cerrar 1, desmantelar 2 y privatizar  6  ?????. No se entiende salvo lecturas políticas que no queremos hacer. Estamos en permanente disposición a dialogar y trabajar para sostener el sistema sanitario público, sabemos cómo hacerlo.LA SANIDAD PUBLICA UNA MEJOR GESTION, PERO NUNCA PRIVATIZAR ESTA GESTION.