Argumentario Huelga de Médicos
Para que el todo el mundo lo sepa: hay enfermedades rentables y
enfermedades NO rentables. Los hospitales privatizados* se quedaran con las
enfermedades rentables, mientras que los públicos seguirán atendiendo a los
enfermos complejos y más costosos (generalmente los mas mayores). Esto ya
ocurre en la CAM en
4 hospitales ya privatizados* y es la unica razón de que el coste se eleve en
los hospitales públicos. La transformación del hospital de la Princesa en un Hospital
de mayores persigue aliviar de la atención de estos pacientes a los hospitales privatizados*, para
facilitar su rentabilidad (la edad avanzada es el marcador mas potente que
permite anticipar el coste sanitario de un ciudadano). Sencillo negocio privado
con dinero público, en el que el contribuyente no gana nada y arriesga mucho.
* léase si se quiere “externalizado”, ultimo eufemismo de la
saga
El verdadero secreto del negocio:
En el modelo privatizado el estado pierde el control de calidad de los
servicios sanitarios, renunciando a su obligación de marcar los MINIMOS DE
CALIDAD de la salud. Los profesionales
sanitarios estaremos OBLIGADOS a decidir
por criterios de NEGOCIO de la empresa que nos contrata y no en lo que dicta el
mejor criterio de BENEFICIO para la salud .
No se conocen las condiciones del contrato ni
como se ejerce el papel de supervisión de la calidad que la administración está
obligada a ejercer. Esta vigilancia no se ha ejercido ya que los gobiernos regionales
que han utilizado este tipo de subcontrata han sido firmes defensores del
modelo y han actuado mas como parte que como juez. Los profesionales hemos
constatado déficits muy importantes en la calidad: por ejemplo restricciones en
pruebas diagnósticas ,en tratamientos más caros, y en la cantidad de personal
(pej : número de enfermeras/auxiliares
por cada 10 camas). Y todo esto SIN
PEDIR LA TARJETA!!
Atencion al dato:
No existe ningún estudio independiente ni experiencia que demuestre que los
hospitales y Centros de Salud privatizadosahorran dinero (Sociedad Española de
Administración Sanitaria, experiencia del Hospital de Alcira en la Comunidad Valenciana , y estudios en Reino Unido) . La CAM dice que los privatizados
valen 440€/ciudadano/año y los públicos
600 (que redondo no?). Los medicos hemos comprobado que estas cifras son
falsas y manipuladas. Si se comparan hospitales de similar complejidad de ambas categorías las cifras son : privatizados 516 € , públicos 362 € (abierto
al que quiera consultar en la web de AFEM ). La fuente de estos datos es : Web
de la Consejeria
de Sanidad. Memorias anuales de los hospitales de la CAM 2012.
¿Son mas baratos y
necesitan mas dinero? El anteproyecto de ley de presupuestos de la CAM 2013 incrementa el
presupuesto de los 4 hospitales ya privatizados en un 16 % . Sin embargo los
hospitales de gestion publica se reducen
un 18,5%. Alguien lo entiende? Fuente : Web de la Consejeria de Hacienda
. Anteproyecto de ley de presupuestos 2013
Vamos a aclarar
conceptos : Lo que la consejería llama “externalizacion de la gestión” (y
que los profesionales llamamos privatización) es en realidad una subcontrata de
un hospital por la que la administración
encarga a una empresa el cuidado de la salud de los ciudadanos, a cambio de
pagar por cada habitante una cuota anual. Implica en teoría un mayor control de
gasto porque el presupuesto de la subcontrata es cerrado. Este modelo tiene
varias debilidades y riesgos:
a) Aquí hay para todos: los hospitales se
subcontratan una vez construidos en suelo publico cedido por Ayuntamientos y YA funcionando, dotados de tecnología
punta: la enorme inversión inicial en tiempo y dinero se CEDE a la empresa
subcontratada para su negocio. La construccion del edificio la hace una empresa
distinta, que también cobra anualmente un alquiler fijo a la administración,
con un contrato por 30 años (no hay errata).
b) Ausencia de trasparencia y oligopolio
campante: Cualquier contratante de servicios mira las distintas ofertas y
elige la mejor (como en una agencia de viajes). La CAM adjudicará por DECRETO los
hospitales a las empresas elegidas SIN CONCURSO PUBLICO. Fuente: Anteproyecto de Ley de Presupuestos
de la CAM 2013 .
En España solo hay dos empresas de este tipo: Ribera Salud y Capio ya
instaladas en la CAM
y en varias comunidades del PP.
TACHAAAN Ya llegamos al final
¿Qué ocurre cuando la
empresa subcontratada no gana dinero? Al igual que ha pasado con las
autopistas y hospitales como el de Alzira en Valencia, la administración
contratante cambia las reglas con la partida ya comenzada, pese a su teórica función
de arbitro: se RESCATAN a estas empresas, y se REVENDE a otra empresa (o incluso a la misma ¡) una
vez saneada: pasados unos años el coste final excede de largo al de la gestión
pública. El hospital nunca se cierra y la empresa nunca pierde. La permanente influencia de las empresas en la
administración invierte el papel de esta: pasa a defender los intereses de la
propia empresa privada. El actual Director General de Hospitales de la CAM fue director medico de la
aseguradora privada Adeslas hasta 2001 y primer director del Hospital de
Alzira; el ex Consejero de Sanidad de la CAM Manuel
Lamela preside hoy una sociedad privada dedicada a asesorar a empresas privadas
de sanidad en la CAM. Fuente :Diario 5
dias 19/7/2011.
Los médicos somos plenamente conscientes de las dificultades
económicas que atraviesa la CAM
(recorte de aprox 1000 millones en 2013),
debidas principalmente a una mala planificación sanitaria (Sanidad 51% del
presupuesto). Se han construido 10 hospitales en los últimos 9 años, con una
inversión enorme (pendiente de pagar con intereses), y ahora es necesario cerrar 1, desmantelar 2
y privatizar 6 ?????. No se entiende salvo lecturas políticas
que no queremos hacer. Estamos en permanente disposición a dialogar y trabajar
para sostener el sistema sanitario público, sabemos cómo hacerlo.LA SANIDAD
PUBLICA UNA MEJOR GESTION, PERO NUNCA PRIVATIZAR ESTA GESTION.